Mira,
te voy a contar una historia que si la entiendes, como poco te hará ver la vida desde donde la sienten los perros, o sea, desde una perspectiva a años luz de desde donde la ve la gente. ( La gente humana se entiende, la gente perro lo entiende enseguida, que para mí gente lo somos todos…)
Te cuento.
Sitúate en un lugar, iba a decir una casa, pero para mí una casa significa un hogar y esto lo es todo menos un hogar acogedor (por lo menos la mayoría de las veces, siempre hay excepciones pero pocas la verdad).
Como te decía en este lugar vivían como 20 perros que estaban destinados a la cría para vender después a los cachorros, de manera reiterada como negocio, (me da igual si no se dedican a la cría y los venden porque se ha quedado preñada la perra en un descuido, vender vidas, es vender vidas).
Hasta aquí todo bien, me dirás.
El comprar vidas y venderlas en nuestra sociedad está normalizado, sobre todo cuando se trata de animales, cuando se trata de humanos la cosa ya se ve diferente, no acabo de ver por qué… ya que todos tenemos sentimientos y emociones y lloramos, reímos, cagamos y nos ponemos tristes, tenemos miedo o nos ponemos contentos por igual, los humanos y los perros. ( Y por supuesto, el resto de animales también, aunque observar esto, ya no se pasa ni por la cabeza de nadie…)
Así que si lo vemos bajo este punto de vista todo cambia abismalmente.
Como te decía,
una de las madres tuvo 7 cachorros que cuando cumplieron los 2 meses, como es costumbre, se empezaron a retirar de la madre para venderlos.
Si la gente se pusiera en el lugar de las madres cuando les secuestran y les roban a sus hijos como si nos pasara a nosotros con nuestros niños humanos, creo de verdad, que no volverían a participar en semejante destrozo emocional.
El dolor que se le causa a la madre que pierde a sus cachorros una y otra vez no se puede describir.
Pero el dolor que siente un cachorro cuando le separan de la madre, de sus hermanos y del único entorno conocido que tiene para que le secuestren, le metan en un transportin y se lo lleven 7 horas o más en un camión con otros perros que lloran también, porque los han vendido, es la acción más despiadada que se le puede hacer a alguien.
No acabo de entender por qué nos escandalizamos cuando llegan noticias de que han secuestrado cachorros de gorila para venderlos, y en cambio, hacer lo mismo con los perros nos parece normal.
Todos hemos pasado por la inconsciencia de comprar perros, hasta yo misma hace 20 años, antes de formarme como educadora canina, y especializarme en comunicación canina y gestión emocional, por eso ahora sabiendo lo que sé, creo que ya es hora de decir las cosas por su nombre.
Y todo esto viene por una visita que hice hace unos días, cuando me llamaron para ver si podía ayudar a un cachorro que había llegado hacía 3 semanas en un camión después de 7 horas de viaje, aterrorizado y buscando a su madre sin entender qué hacía allí.
El resultado de esto es que no se atrevía a salir de su transportín del miedo, la tristeza y la depresión que tenía, llevaba 3 semanas sin salir de allí.
Si añadimos además que la persona que lo compró no está en todo el día, o sea, que pierde a su madre y se queda solo de por vida en un jardín…
¡Pues buena suerte!
TODOS los problemas de convivencia o al menos gran parte de ellos, se dan por no entender cómo se siente emocionalmente nuestro perro, venga de un abandono y adopción o comprado.
Hasta que la gente no empiece a observar a los perros desde dentro, desde sus emociones y empatizando como si se tratase de un niño humano que es un ser sensible que siente un montón de cosas, los educadores no dejaremos de tener trabajo.
Por eso, antes de comprar vidas, sé consciente de cómo se va a sentir la madre y el cachorro, ya tenemos miles de perros de todas las edades llorando en jaulas de protectoras, como para dejarlos allí, porque el de raza es más bonito.
No somos conscientes con toda la buena fé del mundo casi nunca, de lo que hacemos.
Simplemente ocupándonos de que un experto en gestión emocional y educación canina amable nos explique cómo ayudar a nuestro perro a integrarse en nuestras extrañas vidas humanas, todo cambiaría y tendríamos una convivencia familiar espectacular.
Y de paso, si la gente hiciese esto dejarían de haber abandonos porque dejarían de tener problemas de convivencia.
Para los que les interese entender cómo se siente su perro para que lleve una vida más feliz entre nosotros y dejar de tener problemas de convivencia.
AQUÍ.
ASESORÍAS CON CLASES DE EDUCACIÓN CANINA AMABLE